Municipio

Las viviendas en Santa Isabel se caracterizan por ser bastante amplias, contienen porches en la parte frontal y patios internos. Normalmente sus paredes son de cemento y sus techo de tejas rojas. Sus pisos normalmente son de cerámica o cemento pulido.

Los principales trámites que el municipio realiza en cuanto a vivienda y propiedades son los siguientes:

  • Certificación de corregiduría- Con un costo aproximado de $5
  • Derechos posesorios- Con un costo aproximado de $39

Para el Censo de 2010, Santa Isabel cuenta con 3,645 habitantes.

Su gentilicio es Costeño del Norte y su gente se caracteriza por ser personas alegres y alegóricas. Además de ser personas muy honestas, trabajadoras que siempre están buscando apoyar a los otros, nunca dicen que no a nada.

El sistema de transporte esta articulado por dos elemento determinante los cuales: son: la Cooperativa de Buses de Costa Arriba y las lanchas de Palmira-Santa Isabel. En el caso del Distrito de Santa Isabel el municipio no juega ningún rol con el sistema de transporte ya que la concesión por la explotación de este bien es dada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Las 2 principales rutas de transporte son:

  • Cooperativa de Buses de Costa Arriba: los cuales realizan un recorrido por todos los pueblos desde Colón hasta Palmira.
    • Costo: Desde $0.30 y hasta $4.70
  • Lanchas de Palmira: las cuales realizan un recorrido desde Palmira hasta Santa Isabel.
    • Costo: $10

El Municipio de Santa Isabel se encuentra ubicado dentro de la Provincia de Colón ubicada en la costa caribeña de Panamá.

Sus límites geográficos son los siguientes:

Norte: Mar Caribe

Sur: Parque Nacional Chagres

Este: Comarca Kuna Yala

Oeste: Distrito de Portobelo

Santa Isabel se caracteriza primordialmente por realizar actividades comerciales relacionadas a la ganadería y a la pesca. Aunque también tiene hoteles, algunas tiendas, bancos y gasolineras.

Por ende, el municipio de Santa Isabel realiza diversos trámites relacionados a estas actividades comerciales.

Los principales trámites que se realizan en el municipio, en cuanto a actividades comerciales son:

  1. Registro de Patente
  2. Permiso de Operaciones

Las actividades económicas de Santa Isabel son mayormente destinadas a la ganadería, con un haber de aproximadamente 105 fincas ganaderas. Del mismo modo, la pesca también es una actividad económica que se resalta en este distrito, aunque en un menor nivel, ya que sólo hay una empresa encargada de la cría de peces.

Del mismo modo, en Santa Isabel también se pueden encontrar hoteles, tiendas comerciales y algunas gasolineras.