Cultura

La población de Santa Isabel acostumbra a festejar ciertas fechas en conmemoración de sus tradiciones y su herencia africana. Normalmente para festejar estas festividades acostumbran a vestirse con sus vestimentas típicas y bailar sus danzas tradicionales.

Las fechas que más festejan son las siguientes:

  • Patronales de Nombre de Dios (Costa Arriba)- 27 de abril
  • Fiestas Patronales de Palenque (Costa Arriba)- 20 de junio
  • Patronales de Santa Isabel- 7 de julio
  • Fiesta La Mama, Palenque- 8 de septiembre

La comida típica del Distrito de de Santa Isabel se caracteriza por ser un punto de encuentro entre distintos grupos étnicos y también el reflejo de la fauna marina que los rodea. Entre las comidas y bebidas más populares podemos destacar:

  1. Agua de Pipa: Agua de coco natural
  2. Arroz con coco: Arroz combinado con el agua y la pulpa del coco.
  3. Pulpo guisado: Pulpo guisado hecho con cebollas, ajíes y pimentón

Las principales ceremonias y fiestas de Santa Isabel vienen relacionadas a lo religioso- cristiano.

Las principales ceremonias celebradas en el distrito son:

  • Fiesta de la Virgen del Carmen: celebrada todos los 16 de julio. Consta de una procesión en el mar, donde todos los pescadores llevan la Virgen al aguan en lanchas.
  • Fiesta de Santa Isabel de Hungría: celebrada todos los 17 de noviembre y se realiza una procesión alrededor de todo el pueblo
  • Fiesta de la mama: celebrada todos los 8 de septiembre y consta de una procesión por el pueblo.

En Santa Isabel se visten con orgullo diferentes tipos vestimentas, las cuales forman parte de la cultura e idiosincracia del Costeño del Norte.

  • La pollera Congo se hace con diversas telas y se estila mezclar colores bastante discordantes entre sí. Ciertos elementos varían de acuerdo con el rango de la persona que lleve la vestimenta. Por ejemplo: la reina es la única que usa corona, velo y cetro y su vestuario es totalmente blanco (luego de completar ciertos rituales) y su banda que siempre la acompaña, representan a la guerra por la paz y la libertad. La vestimenta varía también de acuerdo al sexo, los hombres usan ropa rota y al revés con la cara pintada de negro; mientras que las mujeres usan un vestido largo con retazos de telas diferentes y en la cabeza siempre llevan coronas de flores y muchos collares.
  • El Diablo: consta de la utilización de un enterizo negro y rojo, una máscara de diablo y un guipi

La música y la danza de Santa Isabel son una representación de la historia del distrito y su población.

Su música y danza más representativas son las siguientes:

  • Baile Congo: género musical y baile Afrocolonial que se caracteriza por una expresión de baile violenta y erótica. Normalmente es una especie de representación mímica y teatral, que tiene como temática episodios históricos de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos del colonialismo
  • Guitarra Costeña: son serenatas que se cantan normalmente en cumpleaños y aniversarios de parejas.

El Distrito de Santa Isabel se inició en 1510 con la huida de los esclavos africanos, oprimidos por los españoles, hacia la zona de Nombre de Dios. Durante siglos en la época colonial, los esclavos se escapaban de sus amos y construían sus caseríos en sitios alejados e inaccesibles para los blancos españoles. Sin embargo, en 1579 la localidad de Santa Isabel fue descubierta por Diego Nicuesa , iniciando entonces al territorio como un territorio no únicamente esclavo.

No obstante, no fue hasta 1852 que la zona a la cual pertenecía Santa Isabel, fuera bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón. Luego, la provincia también fue nombrada Colón cuando fue establecida en 1855 y junto con ella el Distrito de Santa Isabel.